QSQ: Cómo acolchar y terminar un quilt?


Una vez que tenemos el patchwork terminado, viene la parte en que hacemos el sandwich de tres capas y las cosemos para acolchar y terminar el quilt.

Acá les muestro un paso a paso de lo que fui haciendo:
Necesitamos relleno: guata, polar, lo que les parezca mejor. Todo depende de cuan gorda o mullida queramos el quilt. Yo conseguí un relleno bastante finito, pero como era para probar solamente, lo que consiguiera estaba bien.


Luego ponemos la tela de fondo con el derecho hacia afuera, el relleno en el medio, y el patchwork hacia arriba. La tela de fondo y el relleno siempre tienen que  ser más grandes que el patchwork. Para que queden firmes y bien estiradas, también pueden pegarlas al piso con una cinta.


Es el momento de unir las 3 capas con alfileres, esto nos va a ayudar a que la costura sea más prolija, y todo quede en su lugar.


Se recomienda poner tantos alfileres como sea necesario. En general lo mejor es ponerlos a una distancia de un puño de diferencia. Son un montón de alfileres, pero descubrí que ser prolijo y hacer las cosas paso por paso trae buenos resultados!


Una vez que está todo alfileteado, pasamos al acolchado. Hice costuras rectas a los costados de las uniones, como se ve en la foto. Tantas costuras como uniones: primero cosí vertical, luego horizontal. Un dato clave es ir sacando los alfileres que tenemos más próximos antes de coser por ese lugar, así la costura toma su rumbo natural y no tironea con la fuerza que hace el alfiler, se entiende?


Una vez que tenemos el acolchado terminado, es el momento de cortar las telas excedentes (muy Utilísima esta última palabra!) y emprolijar nuestra linda manta.


Nos queda algo así.


Por último nos queda hacer la terminación de los bordes. Por lo general se hace un bies especial para esto, pero yo aun no se como hacerlo (tengo que investigar más sobre esto), así que utilicé la cinta bies que todos conocemos. Estuve tan aplicada que hasta la fijé con alfileres.


Cosí todo el borde del quilt. La tela que usé de fondo no tiene nada que ver con las estampas del patchwork, lo sé. Pero es el único pedazo en casa que cumplía los requisitos de tamaño. Ustedes usen una que combine más, por favor.

Y voilá! Mi primer quilt terminado!!!!! 



No crean que este serie "Quiero ser una quilter" termina acá. Esto recién empieza, ya que ahora que tenemos las herramientas básicas es el momento para empezar a experimentar y hacer bloques más divertidos!

The shoe challenge



Auspiciado por Roville, quise participar en este desafío y mostrarles uno de mis pares de zapatos favoritos. Porque está claro que nadie tiene solo 1 par que ama, cierto?

Acá va mi elegido del otoño:

 Estos hermosos zapatos de cuero los tenía entre ceja y ceja desde el año pasado. Y hace unos meses, cuando empezaron a cambiar la temporada aparecieron de rebaja a solo 9,99 euros. Qué mejor combinación: barato + lindo + calidad?

Tienen el taco perfecto, para mí que tengo complejo de alta, y que además me cuesta caminar y aguantarme tanto taco.

 Les gustaron?

Y fuera de programa... a lo que vuelvo día tras día y me acompañan siempre, mis amadas pantuflas!




QSQ: Cómo cortar y coser el patchwork?

Se acuerdan que habíamos hablado de la diferencia entre patchwork y quilt?
El patchwork es la parte de arriba de un quilt, la que se hace con diferentes cortes de tela, en el medio va un relleno y por debajo una tela de fondo. Las 3 capas cosidas juntas forman el quilt.

Hoy les quiero mostrar mi primer patchwork, muy sencillo, que hice con las telas que tenía en casa.

Con la ayuda de la regla y la base de corte es muy fácil guiarse para cortar los pedazos de tela del tamaño que sean necesarios. Un tip importante: si la tela está correctamente planchada es más fácil cortarla.

Con la tela que tenía en casa (ansiosa yo?) me puse a cortar cuadrados de 10 x 10 cm. En total corté 108 cuadrados, que me sirvieron para armar 12 bloques de 9 cuadrados cada uno.

Cuando los acomodé en el piso me quedó algo más o menos así:


Paso a explicar el siguiente croquis, que espero, entiendan:Para cada bloque se necesitan 9 cuadrados de 10 x 10 cm. Para poder coserlos correctamente hay que coser frente con frente del nª 1 con el nª2. Luego coser el nª 2 con el nª3. Así formamos una hilera.Primero se cose horizontalmente (1,2,3/ 4,5,6/ 7,8,9) marcado en fucsia. Luego cuando tenemos todas las hileras cosidas, coser verticalmente (marcado en violeta) : 1,2,3 que ya forman una hilera cosida, con 4,5,6 que forman otra hilera cosida. Luego coser con la última hilera 7,8,9.Se cose siempre enfrentando los derechos, para que la costura no se vea.

La costura tiene que ser de 0,5 cm aprox. Para guiarme y que las costuras sean todas iguales, puse una cinta de referencia a 0,5 cm de la aguja en la máquina de coser, así: 






Es muy importante presionar con la plancha cada costura, ya que son pedazos pequeños de tela por los cuales pasan muchas puntadas. El calor de la plancha hace que estas costuras se cierren, y además queden más prolijas.

Así es como quedó mi primer bloque. Seguí haciendo lo mismo 12 veces más, y me quedaron los bloques armados.
Una vez que tengo todos los bloques, sigo la misma técnica para armar el patchwork completo.

Así me quedó mi primer patchwork terminado!!






No es lo más prolijo del mundo, ni una maravilla del quilt, pero lo hice todo solita! No esperé a comprar tela, sino que usé lo que tenía en casa, por eso no pensé mucho en cómo iba a quedar. Fue más una experimentación. El tamaño final me quedó de 105 x 80 cm, que viene a ser una baby quilt.

En resumen podemos decir que hacer un patchwork es una cuestión de:
- Cortar
- Coser
- Presionar costuras con la plancha.

La próxima vamos a ver como se hace el quilt propiamente dicho, y como quedó terminada la mantita.
Espero que a alguna le esté sirviendo todo lo que les comparto, cuenteeen!!

Inspiración acuarelas

Hoy por la mañana estuve haciendo algunos bocetos en acuarela, y me decidí hacer unas estampas con ellas.
Me salieron unas rosas, aunque de modelo tenía unos claveles... :)
Y salió una frase romántica para este viernes lluvioso! Volvió Guille de viaje, y ayer visitando este blog (que estuve leyendo hasta altas horas de la mañana, si no lo conocen visitenlo!), recordé esta canción que estuve cantando sin parar.
Pequeñas cosas que inspiran, que tengan un lindo fin de semana.


♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 






♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 

QSQ: Qué telas usar para hacer quilting?


Antes de pasar a la parte interesante de cortar y coser bloques, creo que es importante saber y conocer un poquito sobre telas y cuáles son las más adecuadas para hacer quilting.

No cualquier tela sirve, así que atención! Si tenías ropa vieja o telas guardadas hay algunos puntos a tener en cuenta antes de mandarnos a cortar.

* Todo el patchwork tiene que estar hecho con el mismo tipo de tela.
Por qué? Cada tipo de tela tiene una composición diferente (algodón, poliéster, nylon, lino, etc), un peso y una densidad de tejido distinta. Si llegamos a coser dos tipos de telas diferentes, la más pesada va a tirar y romper la costura.

* El tipo de tela que se usa para hacer patchwork es algodón de alta calidad, en inglés: cotton broadcloth.
Es una tela resistente, firme, que no se deforma y no se deshilacha. Además es liviana y maleable y eso la hace perfecta para hacer quilts.

* Telas de punto como el jersey y morley NO! Sería imposible hacer bloques geométricos con telas que se mueven y estiran todo el tiempo.

* Telas de tapicería NO! Son muy pesadas y quedaría un quilt super grueso.

* Telas de poliéster como la tafeta NO! Son sintésticas, se deshilachan muy fácil, y no son agradables al tacto ni dejan respirar. Además de que no se pueden planchar!!

Dónde comprar telas para quilting?
Para las que viven en Argentina hay un post muy bueno armado por Noe, del blog Dobleufa. Vale decir que Noe hace unos quilts hermosos, además de otras cosas hermosas. En fin, para ver el post aquí.
Personalmente compro telas online, el sistema es lo más y hay mucha variedad para elegir.
Acá una imagen que muestra los distintos cortes que pueden llegar a encontrar:

Qué telas elegir y cómo las combino?
Eso depende de cada proyecto en particular. Pero hay unas claves y tips a tener en cuenta a la hora de elegir las combinaciones de tela.

* Escalas: para hacer un linda manta vamos a necesitar telas de distintas escalas: grandes, medianas y chicas.





* Color: tienen que elegir una paleta de color y combinar dentro de ella, pero a la vez buscar que las telas entre sí contrasten para que haya más riqueza estética.



* Tonalidad: es importante usar telas de colores que combinen pero que no sean todos del mismo tono, que haya telas con distintos fondos: oscuros, medios y claros.

* Dibujo: traten de elegir variedad de motivos. Los florales generalmente quedan muy bien con geométricos o algunos lineales y lunares. También es importante darle lugar a las telas lisas, que dan un descanso a la vista de tanto estampado.

Acá hay un ejemplo de lo que sería una selección de telas de diferente escala, con una misma paleta de color, de diferente tonalidad y con dibujos geométricos y aleatorios a la vez.

Espero no haberlas mareado, que la explicación les haya servido y les dejo unos lindos ejemplos de quilts y bloques que expresan muy bien todo lo que les dije:

Torta de ricota (la más rica!)

Les traigo la receta de esta torta, hecha por las hacendosas manos de mi madre. Ella tiene la capacidad de sacar cosas de la galera en solo minutos...es por eso que la apodé "Flash".
Esta es su torta de ricota, sacada de un recetario de Maizena de hace unos (cuantos) años y que es infalible. Quieren probarla?

Acá van los ingredientes:































Preparación de la masa:
Colocar en la mesa en forma de corona la maizena y el harina tamizadas
Poner en el centro el azúcar, la manteca ó margarita, la ralladura de limón y las yemas.
Mezclar los ingredientes del centro e ir incorporando los otros formando una masa sin trabajarla demasiado, agregando un poco de agua para unir.
Dejar descansar media hora en heladera.

Con las tres cuartas parte de la masa formar un molde de tarta de 24 cm de diámetro, enmantecado y enharinado.
Aparte mezclar la ricota en un bol con el azúcar y los huevos.
Incorporar la ralladura de limón y la esencia de vainilla.
Rellenar la tarta y decorar con tiritas de masa cruzadas.
Pintar con yema de huevo.
Cocinar en horno moderado a 180 grados por 40 minutos y servir fría.

Manos a la obra!




Y queda una torta tan hermosa como esta:



Ni les cuento el saboooor! Espero haberlas tentado y se animen a hacerla, porque realmente vale la pena.
Esta semana estoy home alone, Guille tuvo que viajar por trabajo. Alguna peli que no sea de llorar para recomendar? Que tengan lindo día!
© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.