Quiero ser una quilter (QSQ): Qué necesito para empezar?







Hoy les quiero mostrar los materiales básicos que se necesitan para empezar a quiltear!

Material para cortar

- Un cutter rotativo o circular:
Existen varias medidas, la de 45mm de diámetro es el más versátil para empezar. (Esa misma me compré yo)
- Una regla acrílica para patchwork:
Hay de varios formatos y medidas, generalmente viene en pulgadas o centímetros. No sirve cualquier regla que tengan en casa, porque estas vienen diseñadas para no deslizarse sobre la tela, así no arriesgas tus dedos.
- Una base de corte para patchwork:
Están hechas de un material que aguanta el corte del cutter rotativo y la marca que deja cicatriza sola. No usen el cutter común, ya que se arruinan.
- Tijeras:
Unas tijeras de buena calidad para cortar telas, y una tijeras pequeñas de punta para cortar hilos. Nunca uses estas tijeras para cortar otra cosa que tela.
Opcional (y no tanto)
- Guante:
Para cortar estuve usando un guante en la mano que sostiene la regla...como soy principiante y el cutter rotativo corta que ni les cuento, me he salvado de varios cortecitos. Usé uno de jardinería pero que me queda cómodo, ustedes verán cuál les conviene más.



Material para coser

- Máquina de coser:
Las costuras que hay que hacer son en general rectas, así que cualquier tipo de máquina de coser tiene que andar bien. Si no tienen, siempre hay alguna archivada en casa de algún amigo y/o conocido.
- Prensatelas para patchwork para la máquina de coser: 
El prensatelas para patchwork facilita hacer una costura de 1/4 de pulgada o 5mm, que es más estrecha que la costura estándar en confección de prendas. Se puede trabajar sin él, pegando una cinta en la máquina al ancho deseado, como guía, pero tener el prensatela adecuado facilita la vida. Los prensatelas son específicos a cada marca de máquina, e incluso a veces al modelo, así que hay que pedir en una tienda especializada en accesorios de la marca de la maquina que tenemos.
(Por el momento no me lo compré, y estoy usando una cinta como guía, ya se los voy a mostrar!)
- Alfileres:
Que sean de buena calidad, largos y finos, con un alfiletero para guardarlas, mucho más cómodo que una caja.
- Plancha:
Las que ya tienes en casa sirven, mientras planchen bien. Lo importante es instalarlas cerca de la máquina de coser, ya que se planchan las costuras continuamente. 

.....................................................

Básicamente esto es todo lo que se necesita para empezar! En la próxima vamos a ver qué telas se usan en quilting, cuáles sirven y cuáles no.

De regreso

De vuelta en casa, sentada frente a la compu que hace casi 1 mes no tocaba.
El viaje a Argentina nos dio emociones de todo tipo y color, muchas comidas ricas, siestas al sol, abrazos, risas y energías que se acumularon para que duren un buen tiempo.

Unas (pocas) fotos de nuestros días en la linda Argentina:


Mi mamá hace plantines por diversión, y después las regala. Su contribución a un mundo más verde.





Libros "Labores", unos fascículos de los 80(?) que mi mamá coleccionaba. Te enseñan a hacer todas las cosas que hoy llamamos DIY...las bloggers no inventamos nada!






Haciendo pulseras y collares con mis sobrinas, increíble como se entretuvieron horas y horas.




Anduvimos de casamiento y festejamos! Visitamos amigos, comimos asado (muchos),
Y tuve la oportunidad de despedir a mi abuelito de 97 años. Compartimos un lindo almuerzo, él cantó y lo abracé mucho. Lo voy a extrañar mucho!!
Fueron días de muchas emociones, y ahora volviendo de a poco a la rutina. Así que me encontrarán de nuevo por acá.

 ♥♥♥

2 años



Ese es el tiempo que hace que estamos viviendo en Alemania. Y nos queda 1 más, luego de eso sólo sabe Dios donde nos mandará.
El primer tiempo en Alemania no lo recuerdo como el más lindo, llegamos un 1ro de octubre de 2011, justo cuando empezaba el frío, los días eran cortos, y nos tocó vivir por 2 meses en un departamento temporario, amueblado, pero para nada amigable. No teníamos nada más que lo que me habíamos traído en la valija, no conocíamos a nadie, y sentía que la gente era muy distinta a lo que estaba acostumbrada. Las que pasaron por esta experiencia, saben de lo que hablo. No diría que "sufrí", pero si que fue un cambio grande.
Ese invierno ya empezaron a cambiar las cosas: un viaje espontáneo de mi hermana y mi prima por más de un mes para visitarnos, el departamento definitivo que empezamos a armar, viajes planificados, nuevas amistades. Con el idioma tuve también mi proceso particular...había aprendido alemán en el colegio, pero hace 10 años que no lo hablaba. Tuve que desempolvar cosas que estaban en algún lugar del cerebro, y adaptarme al dialecto de la zona.
Ni hablar del examen de manejo, que me tuvo nerviosa por algunos meses, pimero con un profesor alemán que se desbordaba y después con un turco buena onda.
Hoy miro para atrás y me parece como si siempre hubiera vivido acá. No digo que me sienta alemana, ni mucho menos. Creo que después de la gran adaptación, se abre la mente y el corazón y empezas a ver las cosas como una oportunidad única de conocer culturas distintas, crecer, madurar, aprender y por sobre todo estar dispuesto a lo nuevo que trae la vida.
Parte de mi pequeña felicidad se la debo al blog, es decir a ustedes, que me leen, comentan, aportan y me motivan a que este espacio siga creciendo, y me acompañana casi desde el principio!

Mañana nos estamos yendo a Argentina por 3 semanas, se casa mi cuñado. Intenté dejar posts hechos, pero no llegué. Sepan disculpar, este blog está hecho por una persona real que solo tiene 2 manos. Espero poder subir algunas cosas desde allá, y si no, nos vemon a la vuelta!
© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.