Nueva serie: "Quiero ser una quilter!"


Hace un tiempo les había compartido mis ganas de poder empezar a hacer quilts. Siempre quise aprender y hoy me doy cuenta de todo lo que se puede hacer, y lo quiero hacer.
Pensé que sería bueno tener material en español, ya que la mayoría de los blogs sobre este tema están en inglés.

Así es que nace esta nueva serie "Quiero ser una quilter!", donde voy a compartir todo lo que voy aprendiendo sobre el tema, mis descubrimientos, errores, avances, consejos, etc.
No tengo ninguna experiencia previa, así que es todo un desafío ir mostrándoles paso a paso como voy avanzando.
Estoy aprendiendo con unos videos en esta página, haciendo las cosas de forma autodidacta.

Lo primero que les quiero compartir es qué es un quilt?

La palabra quilt, o su mejor traducción "colcha", viene de la palabra "culcita": una palabra del latín que significa cama. Esta palabra se tradujo a “cuilte” en francés antiguo, la cual a su vez fue adaptada al inglés para crear la palabra "quilt".
Un quilt está formado por tres capas:
1. Parte de arriba
Las variantes pueden ser:
Patchwork: los pedazos de tela se cosen para formar nuevos diseños.
Aplicación: una tela superpuesta sobre otra. Consiste en coser pequeños pedazos de telas sobre un fondo para formar un nuevo diseño.

2. Parte del medio
Esta puede ser de distintos materiales como poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras. A lo largo de la historia, las primeras piezas acolchadas estaban rellenas con algodón, lana o una especie de lino.

3. Parte de atrás
Este es generalmente un pedazo de tela suficientemente grande como para cubrir todo el quilt, pero también se puede hacer de distintos pedazos.

Y como se dice: un quilt no es un quilt hasta que está acolchado. Estas tres capas se mantienen unidas por medio de puntadas que forman el acolchado.
Fuente
En Estados Unidos de Norte América el quilting se desarrolló ampliamente debido a que fue introducido por los colonos ingleses y holandeses entre 1775 y 1885.
Los primeros colonizadores elaboraban sus quilts con telas que guardaban de la ropa que ya no usaban o las cortinas viejas, ya que había poca tela y era difícil conseguirla. Al ir integrando retazos de tela de la ropa de todos los miembros de la familia, o de los textiles domésticos en la elaboración del quilt, este se transformaba en un recuerdo de la historia de la familia.
A principios del Siglo XX, la necesidad de hacer artículos hermosos para cubrirse del frío desapareció, cediéndole el paso a los artículos de fabricación industrial. 
En 1960, hubo un resurgimiento de la necesidad de hacer cosas con las manos. Al principio, se retomaron las técnicas clásicas de elaboración de patchwork y quilting para luego irse alejando de las fórmulas clásicas trasformándose en un medio de expresión artística individual.
Fuente
---------------------------------------

Espero que les guste esta nueva sección y la próxima les muestro mis herramientas de trabajo y mi paso a paso en el primer intento de quilt!

DIY: Organizador de aros



Hace tiempo que tenía ganas de hacer o comprar algo para organizar los aros. Los tenía todos juntos en una especie de alhajero, pero era un lío cada vez que tenía que encontrar el par.
Así que ayer armé un DIY muy sencillo, con cosas que seguro tienen.

Acá van los materiales:

 Realmente es muy sencillo lo que hay que hacer:
Forrar la percha con washi tape. (Ustedes se fijan cómo está la percha y si necesita ser forrada o no)
Unir los pedazos de puntilla con silicona hasta formar una superficie que cubra toda la pecha.
Pegar la "tela de puntilla"  con silicona al contorno de la percha.
Y eso es todo!
Así me quedó:

El frente
El revés
Y así queda con loa aros

 A la izquierda tengo otro organizador de aros colgantes, pulseras y collares

Y se fue llenando hasta quedar así:

Esta idea está buenísima porque puedo verlos todos juntos, ya no tengo que andar buscando el par suelto y me sirvió para organizar y tirar cosas que ya estaban viejas y nos usaba más. Además la percha es práctica para colgar y descolgar.
Hay muchas variables de este organizador: también pueden usar un marco de fotos por ejemplo y en vez de puntilla usar alguna tela como arpillera. 

Ustedes que usan para organizar sus cachirulos?

De vuelta

Setiembre se vino con buenas noticias, y con un viaje espontáneo a la playa.
Gracias a las módicos precios de la aerolínea de Ryan (como nos gusta llamar a Ryanair), y a una necesidad de ver el mar y tomar un poco de sol, nos tomamos un vuelo a Mallorca. Destino que descubrimos luego, es elegido por alemanes y rusos. 
Les muestro algunas fotos, ya que sacamos muuy pocas (la fiaca que da llevar la cámara a la playa) y luego les cuento algunas notas de color:






Las playas son un sueño, agua transparente, arena blanca. Nos quedamos en un hotel muy lindo con todo incluido, decididos a no hacer otra cosa que aprovechar el agua y el sol.
Me atrevería a decir que en el complejo un 70% eran alemanes, 25% rusos y un 5% de otras nacionalidades. Escuchar hablar español era muy raro.

Las mujeres y hombres europeos se comportan de forma muy distinta en la playa a lo que acostumbramos los argentinos. Tienen cero pudor, pero cero eh. No solo se sacan el corpiño de la bikini para que se seque, sino que se cambian de ropa literalmente enfrente tuyoooo. Por favor, que alguien me explique.
El estilo de malla del hombre es un slip (mejor conocido como zunga), cosa que agradecí a Guille 100 veces porque no le gusta.
Nos llevamos el mate a la playa, y siempre que tomamos mate en lugares público, nos la sensación de que la gente piensa que consumimos drogas.
Nos compramos revistas de autodefinidos en español que nos obsesionamos con completar!

Volvimos sin ganas de volver. Acá nos recibió el frío y las nubes que a partir de ahora son cosa de todos los días. Y con mucho por hacer!!
Feliz lunes.
© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.